Cómo viajar a Suiza: Documentación necesaria

aeropuerto de Zurich

El precioso país suizo está emplazado en el corazón de Europa. Una situación tan céntrica debe tener, y tiene, excelentes conexiones con el resto del continente. Es más, teniendo en cuenta la importancia de Suiza como punto turístico internacional, dichas conexiones no se quedan tan sólo en Europa, pues el país cuenta con rutas diarias hacia infinidad de puntos de todo el mundo.

La manera más rápida de llegar a Suiza, en la mayoría de las ocasiones, es volando. El país cuenta con 5 aeropuertos en total, dos de ellos internacionales.

El Aeropuerto Internacional de Ginebra, a pocos kilómetros de la ciudad, es uno de los más importantes. Junto con el Aeropuerto Internacional de Zurich, el más grande de Suiza, se encargan de realizar las conexiones fuera del país. Pero además, también cuentan con rutas por dentro de la geografía suiza.

El resto de los aeropuertos son el de Basilea-Mulhouse, el de Berna y el de Lugano.

Cabe destacar que viajar en coche a Suiza también es posible, además de recomendable; y es que los paisajes con los que nos encontraremos usando este medio serán impresionantes, sin hablar de la posibilidad de hacer un viaje mucho más tranquilo parando en los lugares que más nos interesen.

Debemos saber que en Suiza el límite de velocidad es bastante similar al de España, no obstante, aquí no hay peajes. El sistema que se usa es el de Swiss Highway Vignette, o lo que es lo mismo, una pegatina que se compra en gasolineras, oficinas de correo o en las fronteras y tiene carácter anual.

Su precio es de 30 euros aproximadamente y se coloca en el cristal delantero del coche (como si de una ITV se tratara).

Esta pegatina nos dará vía libre para circular por toda Suiza, y tan sólo tendremos que pagar en una única ocasión, el momento de comprarla.

Si viajamos con nuestro coche debemos tener en cuenta el tema de las cadenas. Normalmente antes de subir a un puerto de montaña inspeccionarán nuestro vehículo para ver si contamos con ruedas adaptadas para la nieve, así pues, si no queremos tener problemas de paso es mejor arreglar esta situación antes de nuestro viaje.

  • Documentación necesaria para viajar a Suiza

Aunque Suiza no pertenece a la UE, es considerado un país europeo. Teniendo en cuenta esto hay que saber que, si somos europeos y nuestra estancia es menor de 3 meses, tan sólo necesitaremos nuestro DNI o pasaporte en vigor.

Si queremos estar más de 3 meses, además de los documentos mencionados anteriormente necesitaremos un contrato para acreditar que estaremos trabajando durante nuestra estancia, o una carta de la Universidad si vamos a estudiar.

Además de los europeos, las personas que vengan de EEUU, América del Sur (menos Haití, Perú, Belice y República Dominicana), Japón, Nueva Zelanda o Australia, no necesitarán visado.

El resto de nacionalidades deberá ponerse en contacto con la embajada suiza en su país para poder tener una idea de los documentos necesarios para solicitar el visado.

  • Vacunas recomendadas y obligatorias para viajar a Suiza

En este país no se exige ningún tipo de vacuna previa antes de entrar por sus fronteras. No obstante, en función de nuestra actividad tendremos que valorar la recomendación del estado acerca de la vacuna de la Hepatitis B, sobre todo si no la hemos pasado ni nos han vacunado en ninguna ocasión.

Además, teniendo en cuenta que el Tetanos-Difteria es una enfermedad de distribución mundial, su vacuna también es recomendable para cualquier viajero, independientemente de su lugar de residencia. Estas vacunas podrán ser suministradas en cualquier Centro Sanitario de nuestra ciudad.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Shanafin

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica


Comentarios (2)

  1. Oscar dice:

    Buena información :), le falto añadir cuanto de efectivo hay qué llevar en caso de no contar con una tarjeta de crédito para aquellos qué solo quieren ir por unos días, gracias y saludos.

  2. Buenos días:
    Reciba un cordial saludo, soy Alex Yovanny Duarte Marquez, trabajo en la actualidad, enbogota , mis deseos siempre han sido el conocer el país de suiza. quisiera ir por un tiempo corto , como podría realizar ese viaje anelado, como podría empezar a realizar la documentación para ir a realizar ese viaje.

    Atte.
    Alex Y Duarte Marquez