La Batalla de Morgarten en 1315

Batalla de Morgarten

La mañana del 15 de noviembre de 1315 el duque Leopoldo I de Austria, señor de los Habsburgo, cabalga al frente de un ejército de cinco mil hombres. Por aquel entonces Suiza no existía como entidad política independiente, sino que estaba dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Un año antes había estallado una guerra civil entre dos pretendientes al trono imperial, y los suizos se posicionaron en contra de la Casa de los Habsburgo.

Leopoldo I de Austria, por tanto, se vio en la necesidad de sofocar estas rebeliones para así acceder al trono. Sin embargo lo que no esperaba era que este pueblo de campesinos y granjeros le produjera los mayores desastres de su historia, encabezados por el que le supuso la Batalla de Morgarten ese 15 de noviembre de 1315.

Cuenta la historia que esta contienda supuso una de las contadas excepciones en las que una pequeña comunidad de campesinos lograba vencer a su soberano feudal. La proporción era abismal: cinco mil hombres, soldados profesionales, frente a unos 1.500 campesinos, carentes de toda técnica y disciplina de las armas. Leopoldo I se relamía ante la escabechina que iba provocar entre los obstinados suizos.

Sin embargo no contaba con la sabiduría popular. El ejército suizo se apostó en un terreno difícilmente accesible, entre las montañas y el Lago Egri. Por delante un sendero muy estrecho que provocaba que la caballería de Leopoldo tuviera que desfilar prácticamente en fila. Aquel pequeño desfiladero fue la tumba del señor de los Habsburgo. Los suizos bloquearon la salida y la entrada con piedras y comenzaron a arrojar rocas y lanzas sobre aquellos cinco mil hombres.

La única salida posible era el Lago Eri, pero allí fueron muchos los soldados que perecieron ahogados ante el gran peso de las armaduras. De entre los pocos que lograron sobrevivir estaba el propio Leopoldo I de Austria, a quien nunca se le olvidó aquella derrota. Su vanidad chocó contra el ímpetu de unos guerreros suizos que, desde entonces, se convirtieron en uno de los más temidos de la época.

– Artículos relacionados

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Suiza


También te interesará...

Comments are closed.