Mendrisio, la ciudad magnífica de Tesino

Mendrisio

El cantón de Tesino es el más meridional de Suiza. Al sur de los Alpes, en prácticamente todos sus pueblos y ciudades se habla italiano, ya que limita con el país transalpino al este, al oeste y al sur. Un paisaje de valles y montañas, pueblos que parecen trepar con sus casas de madera la ladera de las colinas y de grandes tradiciones.

Bellinzona, Lugano y Locarno son posiblemente sus ciudades más conocidas y turísticas, aunque nosotros os llevamos hoy hasta Mendrisio, veinte kilómetros al sur de Lugano y ya casi en la frontera con Italia. Una pequeña ciudad de algo más de once mil habitantes que se extiende sobre el valle del Mendrisiotto, al sur del Lago de Lugano, un escenario rural de gran belleza, destino por excelencia de fin de semana de suizos e italianos.

Los elegantes edificios históricos del centro de Mendrisio hacen que sea conocida entre los que vienen desde Italia como il magnifico borgo (la ciudad magnífica). Solo hay que dar un paseo para apreciar las iglesias de San Cosme y San Damián del siglo XIX, las de San Martín y San Juan del XVII, o la más hermosa tal vez de todas, la de Santa María de las Gracias, de finales del XVI. No podemos olvidar el Museo de Arte, la Galería Baumgartner con trenes en miniatura y maquetas de ferrocarriles, y la Pinacoteca Zust.

Desde este mismo lugar se aprecia la belleza boscosa de las laderas del monte Generoso que domina la ciudad. Si queréis pasar las horas disfrutando de sus encantos os recomiendo acercaros a la oficina de turismo para solicitar la ruta de las nueve estaciones, un sendero temático que os lleva a través de los principales monumentos y rincones culturales de Mendrisio. Ya de paso os podéis hacer con algunos folletos que den a conocer los senderos naturales que rodean la ciudad.

Sin duda hay que perderse por los montes Generoso y San Giorgio que conforman el paisaje singular de toda esta zona. La primavera y el verano son tal vez las mejores épocas para poder ir a pie o en bicicleta por las numerosas rutas de senderismo que rodean la ciudad. Desde la cumbre de estos dos montes (que por cierto, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) se disfruta de una vista panorámica realmente impresionante.

Una vez en Mendrisio descubriréis el porqué los italianos la conocen como il borgo magnífico. El cantón de Tesino ofrece pequeñas joyas como esta, tesoros inolvidables para los amantes de la naturaleza.

Foto Vía My Switzerland

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mendrisio


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. luzerna dice:

    suiza es germoso es el eden del futuro para mi lo es ya que tube la gran oportunidad de conocerla en el ano 2005

Deja tu comentario